sábado

Parabellum



Era 1985 en Barakaldo. Ese mismo año había un grupo por ahí que estaba editando su primer álbum no compartido. Tal vez os suenen...se llamaban Eskorbuto. Un año antes se habían reunido unos amigos en Irun para montar una nimiedad llamada Kortatu. Y acababa de salir un disco llamado Salve de una banda que tenía por nombre La Polla Records.
Y aunque en semejante entorno, destacar resultaba muy difícil, luchando en los escenarios frente a los mejores grupos que el punk español (y en muchos sentidos, el punk en general) ha dado; Parabellum consiguió hacerse un huequito. ¿Con que contaban para ello? Con un sonido punk personal, propio, que no era ni RIP ni Evaristo. Unas letras rebeldes, hablando de insumisión, de la música, de los problemas a los que cotidianamente se enfrentaba la juventud rebelde de la Euskal Herria de los años 80 (los Eskorbuto ya habían pasado una pequeña temporada en prisión durante la primera mitad de la década por su primera maketa).
Si bien su primer trabajo, No hay opción es para mí el mejor, incluyendo algunas de mis canciones favoritas, el éxito les vino con el segundo, probablemente el más agresivo y potente de sus discos, llamado Bronca en el bar. A partir de ahí vino todo rodado (todo lo rodado que te pueden venir las cosas dentro de la música "alternativa").
El tercer trabajo, ¿Hace falta?, vino en el 93, ya con giras por Suiza y un primer videoclip de la canción Envenenado. Probablemente el disco contenga una de las canciones más sorprendentes de Parabellum. La locura es una canción que no me canso de escuchar (y que también podéis encontrar por Youtube si os lo currais, que no os lo voy a dar todo hecho)


Sus dos últimos trabajos serían algo inferiores, con pocas canciones destacables. "La vela que se apaga" de Txariboda es una muy buena canción, pero no tan memorable ni cruda, rompiendo un poco con lo que se esperaba de Parabellum. Así ocurrió también con Adelante y sin cabeza, último trabajo de estudio de la banda. Dos años después, en el 99, el grupo da su despedida definitiva, poniendo fin a 14 años de rock radikal vasco bien llevado. Eskorbuto llevaban muertos 7 años. Kortatu llevaba tantos años disuelto que los hermanos Muguruza ya habían abandonado su banda posterior, Negu Gorriak 2 años antes. La Polla (a la que les habían obligado a quitarse el "Records" por movidas legales muy estupidas) estaba ese año celebrando su 20 aniversario, y durarían 4 años más.
Empezaban otros tiempos, el punk había muerto (otra vez) y tocó hacer las maletas y colgar las guitarras. Han pasado ya muchos años desde que se fueron, a mí me siguen causando la misma fascinación, me siguen calentando la sangre con sus letras, me siguen moviendo sus ritmos, me ponen melancólico cuando suena "¿Quién quiere?" Hoy intenté conseguir una sudadera del grupo. Resulta que están agotadas y el proveedor no va a hacer más. Me la tendré que serigrafiar, porque sin ella no me quedo. Do it yourself.


Hasta otra gente, si queréis más del grupo, está todo en la mula, y nadie os va a denunciar por ello, eran tiempos mejores, en los que Fermín Muguruza aún no estaba en la SGAE...

1 comentario:

Kaldo dijo...

Las fotos las he sacado de la página :
http://www.gordiscos.com/

Las sudaderas las vendían(y siguen apareciendo en el catálogo) en:
http://www.tipo.es/

Es un grupazo, os insisto en la necesidad de escucharlos.