martes

Planet Terror




Cuando hablas de esta película, debes saber que hay no poca gente que la va a considerar mala. La calidad de la imagen no es muy buena. El guión carece de mucha miga, las escenas de acción son en ocasiones ridículas, y siempre excesivamente violentas. El lenguaje, la música, de todo ello emana un hedor que sin duda a muchos críticos y gente de a pie va a producirle urticaria. Hedor a serie B.


Y en cambio, la película es una obra maestra. No, no exagero lo más mínimo, tras varios visionados mi opinión respecto a esta cinta dirigida por el mismo Robert Rodriguez que me extasió en Sin City no ha hecho más que mejorar hasta elevarla al puesto que merece. Película de culto, obra maestra, ejemplo de como hacer una cinta exactamente como quieres que sea.


Cuando empiezan la andadura de Grindhouse Tarantino y Rodriguez, se proponen rendir tributo al cine de terror que veían siendo chavales. Si la intención de un film es homenajear a ese tipo de cine de terror y al mismo tiempo, ofrecer una cinta entretenida, repleta de acción y con una poderosa carga sexual, Planet Terror es perfecta. En Grindhouse el alumno supera al maestro, y es que por muy buena que sea Death Proof no consigue ser tan redonda como la película de Rodriguez.


Para empezar, tenemos referencias a todas las ramas del cine de terror de aquellos años, en mayor o menor medida. Cine de zombies (o infectados, la película no lo deja del todo claro), cine gore puro y duro, cine de casos médicos o asco(es un género muy menor, pero que en la película aparece, desde las amputaciones a las jeringuillas), cine de monstruos (con esa transformación tan brutal de Bruce Willis, incluso el papel del médico puede traernos ligeras resonancias de asesinos psicokillers...


Tributos a cintas de George Romero, Fulci y todos los intocables del género, con ese gas verde, provocador de la zombificación/infección que tanto recuerda a El retorno de los muertos vivientes o tantas y tantas referencias, esa escena en la que el helicóptero hace la misma función que el cortacesped de Braindead...


Para rematar, la película carga las tintas no solo en el terreno de la violencia descontrolada, la sangre a lo loco y sin ningún parámetro biológico, sino en el sexual. Tias buenas por todas partes encabezadas por una Rose McGowan que da gusto verla, sobretodo en la tórrida escena de apertura...así no hay quien quede descontento con la película.


En el plano más friki, las parodias a los modos y comportamientos de los americanos, desde esos hermanos que pelean por la salsa barbacoa perfecta o ese sheriff que se expresa como si acabase de bajar de la diligencia "Era más inútil que la polla de un papa" también son para partirse de risa, especialmente cuando todo va bien regado con sangre y más sangre por todos lados.


Para terminar, y solo por sacarle un defecto, ese humor tan especial pierde gracia al verla en solitario, siendo preciso para disfrutar al 100% de Planet Terror un grupo de aguerridos amigos dispuestos a reírse hasta el final. Exactamente como el cine de las sesiones de Grindhouse...¿he dicho ya lo perfecta que es esta película?
PD:Misteriosamente la foto que había puesto ha sido quitada de Internet...Pongo otra

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas, muy buena critica y estoy de acuerdo en lo de verla con cuatas mas personas mejor, y desde luego en el cine es un despolle XDXD aunke ya lo sabes, estoy deacuerdo contigo en todo y mas, no he pasado buenos ratos ni nada con los dialogos manchados de sangre k tiene la peliXDXD.
y con esto m despido, ciao.
k viva el gore humoristico.

Anónimo dijo...

Buen banner superior.

KaOs is spreading...