jueves

Un mesecito a ritmo de Eskorbuto

Debería haber escrito esto antes, pero no me ha dado tiempo...El dia 4, Kaldo de Kultivo cumplía un mes de su primera entrada, aunque la idea hubiera estado latente más tiempo (otro mes practicamente)... Aún queda mucho camino por andar, pero de momento me doy por muy satisfecho por hacer sabido ir llevando esto. Y crecerá la cosa...

Hoy voy a hablar poquito, pero lo voy ha hacer de música...Y es que cuando escribía mi introducción al grupo Parabellum se me caían las lágrimas por no detenerme ha hablar en tantísimos grupos cojonudos que estaban en esa presentación, en ese momento. Pero hay uno que para mí tiene un corazón especial, tiene algo que los diferencia. No es mi favorito, pero siempre tendrá un sitio en mi podrido corazoncito. Son los Eskorbuto...
En vez de aburrir con una larga biografía (que podéis encontrar mucho mejor y completa en varios sitios, empezando por la wikipedia. En vez de eso voy a contar lo que me transmiten esas canciones y porque me parecen tan especiales.
Toda persona medio involucrada en la escucha indiscriminada de rock patrio ha escuchado Eskorbuto. Sin embargo, como gran devoto de Evaristo y La polla records (que era banda rival de al liderada por Iosu), nunca les presté demasiada atención, considerándolos como uno de tantos grupos que no estaban a la altura. Eso cambio un día que unos amigos empezaron a darme caña con el tema y decidí darles una oportunidad en serio. Abrí ese cajón de sastre que es Youtube y escribí el nombre del grupo sin saber que me iba a encontrar con algo que iba a cambiar mis gustos musicales para siempre.
La primera canción que pasó por la lista fue la eterna (y ya conocida) Historia triste. He de reconocer que me dejó un regusto distinto al que tenía la primera vez que la escuche. Pero cuando llegué a Adiós, reina mía, ya no cantada por Iosu, pero compuesta por el, se me pusieron los pelos de punta. La canción, a primera oída una canción de amor bastante lastimera, pero cuando sabes que la "reina" es la vida del propio Iosu...la cosa cambia. Quedé cautivado por la presencia continua de la muerte en las canciones del grupo, así como su actitud ante ella.
La mejor de todas estas es La sangre, los polvos, con un estribillo optimista y tremendamente acertado, y unas estrofas decadentes, agonizantes, un nihilismo con el que no comulgo, pero que sin duda es cautivador. Otra maravilla es Cerebros destruidos, con esa frase maravillosa que dice: "El pasado es el pasado, por el nada hay que hacer, el presente es un fracaso y el futuro no se ve".
En cuanto a canciones de crítica, no alcanzan la altura de las de La polla, pero pocos grupos pueden presumir de tener canciones como Maldito País (Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones"), A la mierda el País Vasco o Anti-todo (esta última incluiría uno de los gritos más brutales del punk "No hay amigos ni enemigos, guerra necia...")
Una banda que hasta el final, tan lamentable, supo mantenerse firme, gritar alto y decir frases tan lapidarias como estas. Sin duda la muerte del cantante y el bajista, ambos a causa del consumo de drogas, se llevó el alma del grupo, que no obstante siguió adelante poco tiempo más, para gran indignación de los "fans". Para mí no fue mala idea llevar a la música las letras de Iosu (insisto en lo cautivador de Adiós reina mía), pero entiendo el enfado posterior.

Con esto me despido por hoy. Ya pondré algo de Eskorbuto en el Mp3 cuando me venga bien, y de momento, os recomiendo tirar de Youtube...
"Aún recuerdo aquellas melodías, que sonaron en mi niñez"(La sangre, los polvos)

No hay comentarios: