domingo

Ultimatum a la Tierra (2008)


Otra vez hablamos de cine. En este caso, el último remake que he tenido el gusto (o disgusto) de ver en la pantalla grande. La verdad es que el recuerdo de la original no está demasiado fresco en mi memoria, de modo que prácticamente la juzgo como una película nueva. Incluso sin tener en cuenta que es un remake, la historia no aporta grandes dosis de originalidad, pero esto no es extraño, se basa en una de las cintas más influyentes de la ciencia ficción.

El papel principal, de villano, protagonista y enigma de la trama lo carga sobre sus hombros Keanu "Neo" Reeves en el papel de Klaatu. Pocas veces he visto a un actor tan encasillado como este, al que ya no le dejan salir en una película sin traje y corbata o sotana...Imagino que a partir de ahora Keanu solo podrá hacer cine sobre ejecutivos y curas. Por lo demás, interpretar a un personaje inexpresivo se le da tan bien como todo buen fan de la saga Matrix ya conoce. Lo cierto es que está a la altura del papel, precisamente por eso, porque no requiere ningún tipo de expresividad, solo una presencia física que perfectamente cubre.
Como contrapunto tenemos a Jennifer Conelly, en un papel de científica que decide ayudar al enigmático extraterrestre que interpreta Reeves en lugar de seguir las ordenes de su gobierno. Pronto se encontrará con la dura realidad, Klaatu no está en la Tierra para ayudarnos, sino para salvar al planeta y el resto de especies de la amenaza ingente que es la raza humana. En una carrera contra la destrucción de los humanos, Helen tendrá que convencer a su misterioso protegido de que de a los humanos una oportunidad más.
El principio es decididamente prometedor. En general la película se deja ver, gracias sobretodo a los efectos, a un par de escenas de verdadera tensión (la mayoría relacionadas con el autómata que acompaña a Klaatu en su desembarco en nuestro planeta) y unas interpretaciones que se dejan ver. Sin embargo, una vez plantados los principios, geniales, del film, comienza un despropósito que se va incrementando, con escenas interesantes y otras muchas de dudosa coherencia, culminando en un final apresurado, poco creible y previsible (todo a la vez).
En definitiva, no es lo peor que he visto ultimamente, pero tampoco es una gran película, y probablemente una revisión a la original me dejaría un peor sabor de boca al pensar en este remake...
Lo mejor, sin duda, la llegada de Klaatu a la Tierra. Lo peor, sin duda también, el final de la cinta. Y como se ha dicho en otros sitios, la acción de destrucción del planeta ocurre 100% en los USA, excepto las escenas finales, que creo que muestran también ciudades europeas..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, coincido en un 87% contigo con tu comentario.

A ambos nos ha decepcionado el bajón de ritmo que sufre el film hacia la mitad y ese apresurado final, pero claro, con una premisa tan, tan buena -no será original pero hay que darle mérito por haber estado 57 años intocada-, el crescendo era imposible de mantener.

Soberbios primeros 30 minutos. Y Gort, el autómata, claro... ¡Que nostalgia!

Kaldo dijo...

Gracias por el aviso...Es lo que tiene escribir en estados de no conscienciaXD
Realmente la premisa inicial es tremenda, y en cuanto a que no es original, por supuesto que la antigua lo era...
Realmente los primeros 30 minutos valian la pena