martes

Odio (Peter Bagge)


Si, soy un friki de los comics. ¿Qué pasa? Y el otro día recuperé uno de mis preferidos, Odio, de Peter Bagge. Como amante confeso de todo lo que tenga que ver con la contracultura y el underground (ya tendréis más noticias de esto), los comics de Odio me atraparon desde el principio.
El protagonista es Buddy Bradley. Tiene 24 años, vive los finales de los 80 en Seattle, compartiendo piso con su amigo Apestoso (sin duda, uno de los personajes más repugnantemente divertidos de la historia del comic) y el freak y enigmático George Cecil Hamilton III. No es que la vida de Buddy sea gran cosa. Vive en un piso medio ruinoso, trabaja en un curro sin futuro, Apestoso es sencillamente apestoso y su tiempo de ocio lo dedica únicamente a beber, fumar y pelearse con su compañero de piso.
La cosa cambia cuando conoce a Valerie, una chica algo pijilla...¡pero que está muy buena! Y sin saber ninguno de los dos porque, acaban enamorándose...Y comienza una relación llena de problemas. No solo es el costroso modo de vida de Buddy, ni que la compañera de piso de Val sea la neurótica Lisa...simplemente que ya se sabe que el amor no es fácil.
Entre medias encontramos algún secundario más, como el hermano de Buddy, un nazi en toda regla que no encajará demasiado bien con los amigos de Buddy; la familia de Valerie, un par de nuevos ricos con pretensiones WASP o las amigas de Apestoso...
Hasta aquí el primer tomo que La Cúpula edita en España bajo el título de Odio integral. El segundo tomo incide más en la música, el coleccionismo y los ambientes de Buddy, de modo que al acabar tenemos a un Buddy muy distinto del que percibimos en la primera y grumosa historia del primer libro.

No puedo dejar de identificarme con el pobre y desgraciado Buddy. Salvando las distancias, tenemos una personalidad parecida, negativa, sarcástica y criticona; unos gustos e ideas similares y una increíble mala suerte que le impide hacer otra cosa que fracasar y fracasar hasta acabar otra vez en el mismo piso de mierda "disfrutando" de la compañía de Apestoso... Especialmente me gustan las referencias a la cultura underground, rock, punk y grunge, así como las escenas de "La isla del Odio" en las que el autor del comic se representa a si mismo junto a sus editores hablando de su obra y dibuja una "degeneración comercial" de si mismo...mucha gente debería leerlo y sacar conclusiones...

Volveré a hablar de este pedazo de trozo de arte en viñetas, pero de momento esto es todo por hoy

No hay comentarios: