domingo

Red de mentiras

Cuando te han dicho que una película es buena...esperas que lo sea. El problema es cuando tus expectativas no se cumplen. Y cuando esto es debido a una razón que te indigna, el enfado es aún mayor. Así salí yo del cine este viernes despues de haber visto el último video en el que aparecen Rusell Crowe y Leonardo Dicaprio. Porque no se engañen, Red de mentiras no es una película, es un panfleto.
No me gusta que mis ideas políticas influyan en mis opiniones sobre cine, pero en este caso la cosa es tan aberrante que no puede verse la película sin sonrojarse, enojarse, ofenderse y sentirse claramente preocupado por la salud mental de todos los que perpetraron semejante guión. Una constante exaltación a todos y cada uno de los aspectos de la guerra contra el terrorismo que ha venido llevando la administración de George W. Bush, incluyendo la guerra de Irak y hasta las acciones claramente ilegales. Justifica el terrorismo de estado, las torturas, los secuestros...y sin despeinarse.
La conclusión a la que la cinta quiere llegar es que quizá los métodos no son los más bonitos, pero son completamente necesarios para luchar contra un enemigo que es peor que cualquier otro. Son medievales, son asesinos sanguinarios, intolerantes...incluso los musulmanes buenos lo son. La publicidad pro-estadounidense se respira en cada plano, desde el momento en que Crowe dice que los arabes quieren instaurar el "califato universal"(mientras aparecen escenas de insurgentes irakies) hasta la escena culminante, en la que unos niños arabes (que estan viendo en la tele un partido de futbol infantil americano lleno de niños rubios) admiten que no les gusta la comida arabe y que prefieren las "hamburguesas"...
Si conseguimos dejar estos terribles efectos aparte, la película no es más que otro producto de acción americana, ambientada en una guerra en Oriente medio, para mayor lucimiento de un Dicaprio no demasiado mal llevado y un Crowe cuya decadencia física es tan evidente que en la película se atreven a llamarle gordo...y el público asiente, está gordo y se nota. Un par de incongruencias en el guión y las escenas de acción, unos fx muy interesantes y punto. Del monton. Del malo, se entiende.

Bueno, acabo hoy dirigiendo vuestra atención a la cabecera del foro, creada, con mucha habilidad, por uno de los chicos de Nakoko...Gracias Ronie, ya te he dicho que te debo una.

No hay comentarios: